Archivo del blog

lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Qué es un e-portfolio?


1. ¿Qué es?
El portfolio es una herramienta que empezó a utilizarse en entornos profesionales (diseñadores, fotógrafos…) para recoger y mostrar lo que producían. Más adelante esta idea se importa al ámbito educativo, con el fin de evidenciar cómo trabaja un docente. Así, un portfolio puede incluir trabajos de alumnos/as, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, actitudes, etc., que permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la enseñanza.
Por otro lado, es una herramienta que se emplea también para aprender y autoevaluarse, recoger de manera sistemática las actividades, ideas o reflexiones personales, y evidenciar procesos y productos de la trayectoria personal y académica. De esta manera, el portfolio educativo, va a contener trabajos seleccionados y recogidos por un estudiante para mostrar cómo ha crecido y cambiado con el tiempo (en nuestro caso, durante el cuatrimestre). Lo importante por tanto es el PROCESO de trabajo que se sigue a lo largo del cuatrimestre. De esta manera, es obligatorio llevar a cabo como mínimo para poder aprobar 8 entradas en estos tres meses y medio. 


PARA TENER EN CUENTA:
Vuestro e-portfolio NO puede ser una simple colección de trabajos o productos, sino que esa selección tiene que venir determinada por un elemento reflexivo explícito o implícito.

2. ¿Para qué sirve un e-portfolio? 
Un e-portfolio, como el que vosotros desarrollaréis este cuatrimestre, incide en las siguientes acciones (Jafari y Kaufman, 2006):
  • Permite reflexionar, controlar y archivar organizadamente evidencias del desarrollo personal, profesional y académico. 
  • Selecciona calidad y cantidad de informaciones para traducirlas en conocimientos.
  • Destierra el aprendizaje memorístico.
  • Implica a los estudiantes en el proceso formativo.
  • Fomenta la propiedad del conocimiento, la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje.
  • Muestra evidencias según el tipo de audiencias.
  • Promueve la interacción social y el favorable al aprendizaje.
3. ¿Qué no es un e-portfolio?
  • Una autobiografía. Limítate a explicar a tus lectores quién eres, en qué momento te encuentras y los objetivos y metas que pretendes conseguir. 
  • Un CV exhaustivo. 
  • Una terapia: es un documento con relevancia profesional y en nuestro caso, eminentemente ACADÉMICA. 
  • Un cajón de sastre: los trabajos no se incluyen de manera aleatoria; piensa detenidamente de todas las actividades, tareas, trabajos que realices durante el cuatrimestre, cuáles pueden interesar más a tus lectores (no solo la profesora, sino el resto de compañeros/as del curso y otros posibles lectores), y la manera en la que quieres enfocarlo. 
4. ¿Por qué un blog o una página web? 

Por un lado, reducimos la cantidad de papel necesario para la realización del portfolio tradicional y las limitaciones para archivar todas las informaciones. Por otro, y relacionado con la evaluación continua y los objetivos de aprendizaje propuestos, es un trabajo que se lleva a cabo a lo largo del cuatrimestre, y del que se evalúa el progreso y no solo el producto final. Supone, por último, la oportunidad de observar y tomar ideas de los e-portfolios del resto de compañeros/as del curso. 


Información adaptada de Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje (2009). Elena Barberá y Elena de Martín Rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es un e-portfolio?

1. ¿Qué es? El portfolio es una herramienta que empezó a utilizarse en entornos profesionales (diseñadores, fotógrafos…) para...