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domingo, 1 de septiembre de 2019

Vuestras evidencias

Las evidencias o muestras de trabajo que tenéis que incluir en vuestro e-portfolio (lecturas, actividades, notas de clase, preguntas de repaso o de investigación, presentaciones, etc.) van a servir para documentar lo conseguido/aprendido, pero no son válidas por sí mismas.  Es decir, necesitáis explicar por qué ese documento es el seleccionado entre otros muchos. El proceso de selección de evidencias es el siguiente: 

1. PLANIFICACIÓN: 


  • Consulta los indicadores que se incluyen en la rúbrica de evaluación (en el campus). 
  • Recopila a lo largo del cuatrimestre ideas (desde el principio) ideas de posibles evidencias. 
  • Selecciona las evidencias. Deberías tener en cuenta las siguientes cuestiones: ¿Qué quiero mostrar y comunicar? El tipo de evidencia y el formato. Las conexiones entre las diferentes evidencias. 
  • Planificar el tiempo que necesitarás para hacerlo. La logística (recursos). Consultas a profesionales, compañeros, profesores... 
2. REFLEXIÓN: 

  • ¿Qué deseas mostrar y comunicar?
  • El tipo de evidencia y de formato. 
  • Las conexiones entre las distintas evidencias. 

3. ESTABLECER LOS RECURSOS: 

  • Cuánto tiempo necesitas para llevarlo a cabo (buscar la información, el material, escribir, etc.). 
  • Consultar a compañeros, profesores, hacer entrevistas... 
4. REVISAR Y COMPROBAR: 
  • Analiza y evalúa todo el proceso. Puedes utilizar como base el feedback de la profesora, las pautas de valoración y la coherencia con la rúbrica (en el campus).
  • Corrige lo que sea necesario antes de enero (fecha en la que tienen que estar publicadas todas las entradas que quieras que se evalúen). 


TODAS LAS EVIDENCIAS que incluyas tienen que incluir un título y una explicación de su pertinencia o relevancia para su inclusión, así como los criterios de evaluación o las competencias del curso con los que crees que están relacionados. El título deberías incluirlo como título de la entrada. En el caso de los motivos o razones o los motivos para incluirlos, estas preguntas pueden ayudarte a responder: 
  • ¿Por qué he elegido esta evidencia?
  • ¿Qué he querido lograr con esta actividad, trabajo, tarea...?
  • ¿Cómo se ajusta esta evidencia a los objetivos de mi e-portfolio?
  • ¿Cómo me siento con esta actividad, tarea, trabajo...?
  • ¿Qué he aprendido con esta actividad, tarea, trabajo...?
  • ¿Qué haría diferente la próxima vez? ¿Qué me falta para conseguirlo? ¿Cómo se puede conseguir exactamente? 
  • ¿Hasta dónde he conseguido mis objetivos con ella?

  • ¿Cuáles son las implicaciones de lo que he aprendido para mí, mi asignatura, mi futuro como docente? 


Recoge información de Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje (2009). Elena Barberà y Elena de Martín Rojo. 

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